Sector automotor peruano mantiene su ritmo de crecimiento: 5.18% en febrero 2025

El dinamismo del sector automotor volvió a destacarse como uno de los principales impulsores del comercio nacional, al registrar un crecimiento de 5.18% en febrero de 2025, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) atribuyó este desempeño al trabajo coordinado de las empresas del sector. "El crecimiento refleja el esfuerzo conjunto de las empresas del rubro, que han intensificado sus estrategias comerciales, mejorando las condiciones de financiamiento, expandiendo su presencia en el país y ofreciendo mayores beneficios a los consumidores", señaló el gremio.

Este buen desempeño fue impulsado tanto por la mayor demanda de vehículos livianos —como pick-ups, furgonetas y SUVs— como por el incremento en las ventas de unidades pesadas, incluyendo minibuses, ómnibus, tractocamiones y camiones. Además, agregó el gremio automotor, se observó un crecimiento sostenido en la comercialización de repuestos, neumáticos, lubricantes y partes de motor, así como en los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas.

"En los dos primeros meses del año, el sector automotor acumuló un crecimiento de 4.34%, confirmando su rol como motor clave de la economía peruana", precisó la AAP.AAP 20250416 cua01

El avance del sector automotor se dio en un escenario económico nacional que, aunque mantuvo su tendencia positiva, mostró una desaceleración. En febrero, la actividad económica creció 2.68% interanual, la tasa más baja en los últimos ocho meses y por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaban un 3.4%.

Frente a este panorama, la AAP llamó a mantener la cautela. "Observamos con atención los efectos que puedan tener las tensiones comerciales globales y la incertidumbre política local sobre el desempeño económico en los próximos meses. Es fundamental que el país garantice estabilidad y seguridad para sostener la recuperación del consumo y la inversión", indicó.

Finalmente, la AAP reiteró su compromiso de seguir trabajando por un sector automotor moderno, seguro y competitivo que contribuya al desarrollo económico del país.